Dispositivos Biomédicos

Para aplicaciones relacionadas con la monitorización y la estimulación de la actividad del sistema nervioso central y periférico

ProyectosDispositivos BiomédicosgECoG

gECoG

Escalado de una matriz de electrodos de grafeno para cirugía de mapeo cerebral

El proyecto gECoG está enfocado al escalado de una matriz de electrodos de grafeno para su uso en aplicaciones médicas donde es necesario monitorizar la actividad cerebral en la superficie del cortex. El dispositivo a escalar es una matriz flexible de microelectrodos (64 y 128 electrodos) de grafeno para medidas de electrocorticografía (ECoG) que se realizan durante el curso de cirugías invasivas en el cerebro, como las relacionadas con la resección de tumores cerebrales o de focos epilépticos.

ICN2 e INBRAIN Neuroelectronics (una spin-off participada por ICN2) están trabajando con el objetivo de avanzar el TRL de nuevos implantes invasivos basados en grafeno, avanzando desde el estadio actual de un prototipo preclínico para estudios en modelos animales hacia prototipos clínicos de dispositivos médicos de clase III.

gECoG

Objetivos

El proyecto gECoG desarrollará las siguientes actividades:

  • A.1. Escalado de la tecnología. Desarrollo de procesos de microfabricación compatibles con las dimensiones y el futuro uso de los implantes en humanos. Aspectos como el control de la flexibilidad mecánica del substrato y la homogeneidad y el rendimiento de la tecnología serán desarrollados en el marco del proyecto.
  • A.2. Evaluación de la tecnología y ensamblado del prototipo final. Los objetivos principales son: i) evaluar la funcionalidad de la nueva tecnología en modelos de animal pequeño, ii) generar datos suficientes sobre la seguridad y biocompatibilidad de la tecnología, iii) validar los procedimientos de esterilización, y iv) ensamblado del prototipo final compatible con equipos electrónicos médicos existentes.
  • A.3. Validación regulatoria y preparación de ensayo clínico. Esta actividad incluye i) la preparación de la documentación necesaria para obtener la aprobación de las agencias regulatorias y ii) la realización de las pruebas funcionales en modelos animales relevantes para el ensayo clínico.

Coordinador

ICN2

Jose A. Garrido

El Prof. Jose A. Garrido es uno de los pioneros en el uso del grafeno para aplicaciones de interfaces neuronales. Tiene más de 141 publicaciones, 78 presentaciones invitadas (incluyendo keynotes) y ha participado en más de 27 proyectos como investigador principal.
Es importante destacar la coordinación del proyecto EU FET BrainCom enfocado al desarrollo de una nueva generación de dispositivos neuroprotésicos para mapeo cerebral, y su participación desde 2016 a 2020 como Adjunto del Work Package 5 relacionado con Tecnologías Biomédicas del proyecto FET Graphene Flagship. Garrido también coordina el proyecto i-VISION, financiado por la Fundación La Caixa.
Actualmente, José A Garrido es director científico de INBRAIN Neuroelectronics, un spin-off de ICN2 que tiene como objetivo la comercialización de dispositivos neuronales basados en grafeno para aplicaciones médicas.

Aportaciones de los socios

ICN2

Jose Antonio Garrido

ICN2 es el responsable del escalado tecnológico desarrollando los procesos de microfabricación compatibles con las dimensiones y uso futuro de los implantes en humanos, y está trabajando en la evaluación de la tecnología y montaje del prototipo final.
ICN2 también está realizando esfuerzos en la validación de la regulación y la preparación del ensayo clínico en colaboración con InBrain Neuroelectronics.

INBRAIN Technologies

INBRAIN Neuroelectronics está trabajando junto con el ICN2 con el objetivo de incrementar el TRL de nuevos implantes invasivos basados en grafeno, avanzando desde la etapa actual de un prototipo preclínico para uso en animales hacia prototipos clínicos de dispositivos médicos de Clase III.