Energía

Para el almacenamiento y la generación de energía

ProyectosEnergy DevicesAutoGraph

AutoGraph

Electrodos basados en grafeno para dispositivos de almacenamiento de energía para sistemas totalmente autónomos.

El proyecto AutoGraph se enfoca en el desarrollo de una tecnología de fabricación de electrodos en base a las propiedades del grafeno y su preparación adecuada a los requerimientos del dispositivo electroquímico de almacenamiento de energía para ser usada en los sistemas autónomos.

AutoGraph

Objetivos

Sus objetivos son:

  • conseguir un sistema de almacenamiento de energía basado en grafeno operativo así como su tecnología de fabricación,
  • desarrollar un sistema totalmente autónomo modular que tenga al menos un nanogenerador de energía, un almacenamiento de energía, un sensor y un sistema de comunicación de datos. La integración de un supercondensador basado en grafeno (o un hibrido) en el prototipo permitirá demostrar que la tecnología de fabricación propia es robusta para ser utilizada comercialmente en un futuro próximo considerando el amplio campo de aplicaciones que ofrecen estos sistemas.

Coordinador

Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC)

Joan Ramon Morante

J. R. Morante es catedrático de la Universidad de Barcelona y director del instituto IREC. Tiene más de 35.500 citas (h = 95) según la base de datos GS con más de 600 artículos publicados, 24 patentes y ha sido asesor de  53 tesis doctorales, ha participado / coordinado numerosos proyectos en diferentes programas internacionales e industriales (> 55).

Es director del grupo de Almacenamiento y Captación de Energía en el IREC

Aportaciones de los socios

Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2)

Pedro Gómez-Romero

ICN2 es responsable del desarrollo de materiales basados en grafeno para obtener celdas individuales de supercondensadores y/o materiales híbridos para almacenar la energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo. Como objetivo secundario, se encarga de la modificación del grafeno y la preparación de suspensiones y tintas. Preparará la batería híbrida en colaboración con el IREC

Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC)

Joan Ramon Morante Lleonart

El IREC es responsable de la tecnología de fabricación de electrodos electroquímicos basada en las propiedades del grafeno y sus modificaciones; la fabricación y ensayo de supercondensadores y desarrollo de procesos para la obtención de pequeñas series con diferentes tipos de encapsulaciones, células «moneda» y «Pouch»; implementación, regulación del procedimiento y prueba de supercondensadores impresos en colaboración con Eurecat; y el diseño de sistemas autónomos en colaboración con Eurecat: sensores, sistemas de captura de microenergía, electrónica de proceso de señales y control de energía, sistema de comunicación y sistema de almacenamiento.

Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya

Claudia Delgado Simao

Eurecat diseñará los sistemas autónomos de almacenamiento de energía, electrónica de ultra-bajo consumo para el procesado y control de señal y sistema de comunicación inalámbrico.
Fabricación, montaje y programación del prototipo final con incorporación de sensores ambientales.
Integración de supercondensadores con la electrónica e bajo consumo, verificación y test de los prototipos.