Energía

Para el almacenamiento (supercondensadores y baterías) y la generación (células solares photovoltaicas) de energía

ProyectosEnergy DevicesINTEGRO

INTEGRO

Celda solar de perovskita combinada con electrodo de grafeno para la reducción de CO2

El proyecto INTEGRO tiene como objetivo el desarrollo de un dispositivo de fotosíntesis artificial combinado con una celda fotovoltaica (PV) de bajo coste, alto voltaje y eficiente, basado en la tecnología de perovskita, con un electrodo-catalizador (EC) libre de metales y hecho de grafeno dopado con nitrógeno con el fin de crear un sistema integrado PV-EC.

Dicho conjunto PV-EC alimentado por energía solar, podrá funcionar a bajos voltajes (< 2.4V) y altas eficiencias farádicas (> 80%) y será capaz de suministrar suficiente energía para iniciar la reacción de reducción del CO2, alcanzando una eficiencia de conversión solar a combustible > 10%.

INTEGRO

Coordinador

Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC)

Nina Carretero

Nina M. Carretero (PhD), investigadora del grupo Energy Storage, obtuvo su doctorado en Ciencia de Materiales por el Institut de Ciència de Materials de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (ICMAB-CSIC y UAB) en 2014. Los principales temas de investigación fueron síntesis de nuevos materiales híbridos, electroquímica y aplicaciones de electrodos.

Actualmente, y desde 2015 es investigadora en el Institut de Reserca en Energia de Catalunya (IREC), estando principalmente involucrada en proyectos industriales relacionados con la fotoelectrocatálisis (disociación del agua y fotosíntesis artificial). Sus principales intereses de investigación son la síntesis y caracterización de catalizadores, la optimización y la ampliación de configuraciones fotoelectroquímicas. Ha sido autora o coautora de 12 artículos con más de 200 citas hasta el momento en revistas internacionales de referencia, 2 patentes y más de 18 contribuciones a conferencias (índice H 7).

Aportaciones de los socios

Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC)

Nina Carretero

IREC: La contribución del IREC a este proyecto consistirá en la caracterización del grafeno dopado con N, la prueba electrocatalítica para la reducción de CO2 y la validación del concepto PV-EC.

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

Jordi Martorell

El papel del ICFO en este proceso será la síntesis de grafeno dopado con N, la preparación de electrodos, y la optimización de las células fotovoltaicas de perovskita.