Materiales y Membranas

La producción de grafeno y de sus compuestos

ProyectosMateriales y MembranasAQUA-GOX2

AQUA-GOX2

Desarrollo de membranas de alto impacto basadas en grafeno para el tratamiento de agua

Este proyecto se centra en la optimización del coste de membranas para su utilización a nivel de tratamiento de aguas a través de la incorporación de nanoestructuras en la superficie de la membrana. Para ello, se partirá de diferentes membranas comerciales baratas y se incorporarán materiales de 2 dimensiones en combinación con otros nano-materiales mediante diferentes métodos de deposición, según se ha determinado en el proyecto precedente AQUA-GOX.

AQUA-GOX2

Objetivos

Gracias a estos recubrimientos se espera mejorar las propiedades de anti-ensuciamiento, permeabilidad y disminuir los costes de mantenimiento y lavados de las membranas incrementando substancialmente su rendimiento frente a las actualmente existentes en el mercado, pero a un coste inferior. A la finalización del proyecto, se obtendrá una membrana que presente capacidades mejoradas a nivel de robustez mecánica, hidrofilicidad y estabilidad química.

 

Coordinador

ICFO

Valerio Pruneri

El ICREA Prof. Valerio Pruneri, líder del grupo de Optoelectrónica en ICFO, tiene una amplia trayectoria a nivel de colaboraciones industriales, incluyendo varios proyectos que exploran las virtudes del grafeno combinadas con diferentes tipos de superficies. Profesor Pruneri ha colaborado en proyectos industriales con grandes empresas como Corning Inc., Oclaro Inc., ABB, Ficosa International, IBM, SEAT/Volkswagen, BASF, Prysmian, Carl Zeiss, Alter Technology, HP y la Agencia Espacial Europea.

Adicionalmente, a nivel de transferencia, Profesor Pruneri cuenta con más de 40 patentes y ha estado involucrado en la creación de dos iniciativas empresariales (Quside y Sixsenso). A nivel de infraestructura, el grupo de Pruneri cuenta con 3 laboratorios dedicados, siendo los de microscopia y procesado de materiales especialmente relevantes para el proyecto AQUAGOX y comparte laboratorios de fabricación y caracterización de nano estructuras y al área de BioFacilities compuesto por Wet labs, áreas para el cultivo celular y modelado de organismos.»

Aportaciones de los socios

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

El ICFO será el encargado de sintetizar la membrana basada en grafeno óptima para MBR.

ACSA-SORIGUE

Definición de requerimientos que ha de cumplir la membrana sintetizada para demostrar ser válida en el escenario definido, así como su validación en una planta piloto que simule condiciones reales.