Integración en Si-CMOS

La integración de tecnologías de grafeno y la tecnología CMOS

ProyectosSi-CMOS Integration DevicesGRABSPEC

GRABSPEC

Espectrómetro portable de banda ancha basado en grafeno

GRABSPEC busca revolucionar los espectrómetros introduciendo un fotodetector basado en grafeno y quantum dots desarrollado recientemente en ICFO. Dicho detector será capaz de doblar el rango de operación espectral y la miniaturización con respecto a los actuales espectrómetros. Combinando la absorción óptica sintonizable y de amplio espectro de los GQD y las propiedades electrónicas del grafeno, nos conduce a crear un fotodetector de grafeno de amplio espectro, muy sensible a temperatura ambiente y de bajo coste.

 

Objetivos

El gran rango de operación espectral y la miniaturización del espectrómetro permite mayor cantidad de aplicaciones. La velocidad de respuesta de detectores con gran rango de operación espectral actualmente no es adecuada para un espectrómetro. Uno de objetivos principales de este proyecto es justamente aumentar la velocidad de respuesta.

Otro objetivo del proyecto es identificar casos prácticos con mayor potencial disruptivo con la ayuda del cluster SecPho. Adicionalmente, se propone implementar un prototipo de dispositivo optimizado para la clasificación de plástico que pueda reconocer el tipo de plástico y su color.

Coordinador

ICFO

Gerasimos Konstantatos

Prof. Gerasimos Konstantatos es Profesor ICREA en ICFO. Obtuvo un Master en Ciencia Aplicada (2006) y se doctoró (2008) en el Dpt. de Ingeniería en la Universidad de Toronto. En 2009, fue nombrado profesor titular junior en ICFO, donde empezó su grupo de investigación y obtuvo una posición ICREA en 2015. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos dispositivos optoelectrónicos y sus aplicaciones basadas en quantum y materiales 2D, con énfasis en fotodetectores, células solares y LED.

Konstantatos ha publicado más de 70 publicaciones en revistas especializadas (13 en Nature family journals) con más de 10.000 citaciones y un H-index de 33. Ha sido inventor de 9 patentes concedidas, 6 de las cuales han resultado en la empresa Invisage technologies (adquirida por Apple) la cual trabajaba en sensores de imagen.

Aportaciones de los socios

QURV

QURV es una empresa constituida en julio 2020 para la explotación de los resultados del proyecto.

Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

Gerasimos Konstantatos

El ICFO desarrollará el primer espectrómetro de amplio espectro, portátil (huella < 10×10 mm^2) e integrado en CMOS con resolución y sensibilidad adecuado para satisfacer las necesidades del mercado (resolución < 50 nm y D* > 10^12 Jones a temperatura ambiente, respuesta temporal <1 ms) e identificar los principales desafíos en el proceso de producción a gran escala del grafeno para este tipo de detectores.

Integrará un esquema para seleccionar colores basado en fotónica directamente con el detector grafeno para facilitar selectividad espectral en el chip.