Sobre GraphCAT

El objetivo fundamental de la Comunidad GraphCAT es convertir Cataluña en un referente internacional del desarrollo, la innovación y la investigación en tecnologías basadas en grafeno y otros materiales 2D

El objetivo fundamental de la Comunidad GraphCAT es establecer a Cataluña como referente internacional en la investigación, desarrollo e innovación del grafeno. Para ello, GraphCAT colabora con diversas industrias locales con el fin que obtengan importantes ventajas competitivas mediante la integración de tecnologías basadas en grafeno en sus productos y servicios.

GraphCAT persigue este objetivo cultivando una fuerte comunidad de investigadores, profesionales y empresas internacionales del grafeno, que aportan su experiencia combinada al desarrollo de tecnologías de grafeno de vanguardia por y para la industria catalana. También apoya la transferencia de tecnología a la industria, así como la creación de empresas spin-off.

En concreto, lo hace a través de proyectos GraphCAT, liderados por miembros de la Comunidad y cofinanciados a través de la estrategia regional catalana de investigación e innovación para una especialización inteligente, RIS3CAT.

¿Por qué Grafeno?

El grafeno tiene un enorme potencial para impactar en sectores industriales establecidos en Cataluña. Algunas áreas de aplicación relevantes en las que Cataluña tiene gran experiencia en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el grafeno incluyen:

Optoelectrónica

La capacidad de detectar la luz es fundamental para muchas tecnologías de imagen, sensores y transmisión de datos. El grafeno es un fotodetector de banda ultra ancha y alta velocidad que puede ensamblarse en sustratos flexibles e incorporarse en circuitos integrados CMOS. Esto lo hace muy adecuado para aplicaciones optoelectrónicas como pantallas táctiles LCD de teléfonos inteligentes, cámaras de banda ancha, sistemas de comunicación de datos, dispositivos portátiles, pantallas, imágenes médicas, etc. Se espera que se encuentren entre las primeras aplicaciones del grafeno producidas en masa.

Biomedicina

El grafeno tiene una superficie intrínsecamente grande y una alta conductividad eléctrica. Es delgado, fuerte y biocompatible. Estas cualidades lo convierten en un buen candidato para su uso en dispositivos médicos novedosos como implantes de retina e interfaces neuronales eléctricamente funcionales.

Biosensores

Las propiedades ópticas y eléctricas del grafeno posibilitan que se pueda incorporar fácilmente en una variedad de sensores y biosensores diferentes para su uso en el monitoreo de la salud y el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la vigilancia, entre otras aplicaciones..

Envasado

El grafeno también puede incorporarse en plásticos y otros materiales de envasado para mejorar las barreras de control, especialmente en la industria alimentaria.

Materiales Compuestos

El grafeno es mucho más resistente y ligero que la fibra de carbono, el material que se utiliza actualmente en la producción de aviones y vehículos de carretera, artículos deportivos y una serie de artículos cotidianos. Se espera que el grafeno se incorpore a una amplia gama de materiales compuestos para su uso en las industrias de la aviación, la automoción, la construcción y los bienes de consumo.

Almacenamiento de Energía

El grafeno muestra un gran potencial en la fabricación de supercondensadores que pueden cargarse muy rápidamente y, a la vez, también almacenan una gran cantidad de electricidad. Los “micro-supercondensadores” basados en grafeno adecuados para su uso en aplicaciones de bajo consumo de energía, como teléfonos inteligentes y dispositivos informáticos portátiles, podrían llegar a estar comercialmente disponibles en los próximos 5 a 10 años.
Las baterías de iones de litio mejoradas con grafeno podrían usarse en aplicaciones de energía mucho más alta, como los vehículos eléctricos.

Células Fotovoltaicas

Al presentar una alta flexibilidad física y movilidad de electrones, y una tasa de absorción de luz muy baja (alrededor del 3% de la luz blanca), el grafeno se puede utilizar como una alternativa al óxido de indio y estaño (ITO) como complemento del silicio en la fabricación de células fotovoltaicas, en las que se espera obtener mejoras significativas en eficiencia y rentabilidad.

Espintrónica

El grafeno presenta un gran potencial para transportar información en circuitos espintrónicos y para su uso en dispositivos magnetológicos reprogramables. De hecho, su interacción con los materiales magnéticos lo convierten en un material muy atractivo para su uso en sensores magnéticos y memorias magnéticas de acceso aleatorio basadas en el par de transferencia de giro de nueva generación (STT-MRAM). Esto es particularmente relevante, ya que la STT-MRAM se considera en general como la nueva tecnología de memoria no volátil más prometedora.

¿Qué es RIS3CAT?

RIS3CAT es la estrategia regional de investigación e innovación para la especialización inteligente, aprobada por la Generalitat de Catalunya el 4 de febrero de 2014. RIS3CAT destaca en la Estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020) como una hoja de ruta para la reactivación de la economía y la reorientación del sector productivo hacia un modelo económico más inteligente, sostenible e integrado.

RIS3CAT establece cuatro objetivos estratégicos y pilares de actuación interrelacionados:

  • Pilar 1

    Sectores líderes

    Modernizar el tejido empresarial mejorando la eficiencia de los procesos productivos, la internacionalización y la reorientación de los sectores consolidados hacia actividades de mayor valor añadido

  • Pilar 2

    Actividades emergentes

    Promover nuevas actividades económicas emergentes a través de la investigación y la innovación para crear y desarrollar nuevos segmentos de mercado.

  • Pilar 3

    Tecnologías instrumentales transversales

    Consolidar Cataluña como polo de conocimiento europeo y vincular las capacidades tecnológicas y creativas a los sectores regionales existentes y emergentes.

  • Pilar 4

    Entorno de innovación

    Mejorar el sistema global de innovación catalán, aumentando la competitividad de las empresas y orientando las políticas públicas hacia el fomento de la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.

El grafeno se encuentra en la intersección de dos de estos pilares:

El Pilar 2, Actividades emergentes, y el Pilar 3, Tecnologías instrumentales transversales, que representan un sector emergente en el que Cataluña está bien posicionada para desempeñar un papel determinante. Con su sólida base de investigación, infraestructuras de primera clase y actividad empresarial, la región tiene todos los componentes básicos para convertirse en un polo de investigación del grafeno y de innovación y tecnologías basadas en el grafeno en Europa.

La Comunidad GraphCAT servirá para representar ante la Generalitat a la comunidad del grafeno en Cataluña para estas y otras oportunidades de financiación relacionadas.