junio 29, 2022

GraphCAT colabora con la Fundación Épica La Fura dels Baus en un laboratorio de arte y ciencia

  • Científicos del ICFO y del ICN2 dialogan con la Fundación Épica sobre cómo el grafeno puede afectar al futuro de la sociedad

  • GraphCAT colabora en el nuevo proyecto de Fundación Èpica La Fura dels Baus “Supervivencia vs resiliencia” que tiene como objetivo dar respuesta a retos científicos a través de las artes escénicas

GraphCAT, la comunidad del grafeno en Cataluña, tiene como objetivo ser un polo europeo para las tecnologías y la innovación basadas en el grafeno. Dentro de esta misión, miembros de la comunidad de GraphCAT están trabajando para difundir el impacto de las innovaciones basadas en el grafeno en Cataluña y para ilustrar el potencial del grafeno y los materiales 2D para tener un efecto positivo en la sociedad mediante nuevas aplicaciones y tecnologías.

GraphCAT ha iniciado una colaboración con la Fundación Épica La Fura dels Baus, un centro que une el aprendizaje y la experiencia derivados de 40 años de trabajo creativo. Pep Gatell, presidente de la Fundación Épica La Fura dels Baus y director artístico de La Fura dels Baus, ha manifestado en una rueda de prensa reciente que la ciencia «trabaja el futuro, intentando cambiarlo aportando su conocimiento». Explicó además que la Fundación Épica La Fura dels Baus trabaja desde hace cinco años en el arte anticipatoria, creando falsas realidades de posibles o probables futuros. “Debemos estar en constante contacto con los centros de investigación que van de la mano de la ciencia y la tecnología: el arte no puede quedarse fuera de la ecuación y queremos crear un centro de investigación básica en artes avanzadas”.

A través de una serie de “Diálogos Épicos”, investigadores de los centros CERCA ICFO e ICN2, ambos miembros del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y socios de la comunidad GraphCAT, conversan con Pep Gatell y Navidad Fernández de la Fundación Épica La Fura dels Baus. En estas discusiones informales, examinan los procesos creativos y los avances basados en el grafeno.

 

 

Diálogos Épicos con el Dr. Damià Viana, PhD por ICN2 e Ingeniero en Neurotecnología en INBRAIN

 

Diálogos Épicos con Lorenzo Orsini, estudiante de doctorado en el ICFO

 

La comunidad de GraphCAT está entusiasmada de participar en esta colaboración única que ofrece un nuevo canal y método para explicar lo que hacemos: no sólo poner énfasis en la innovación científica sino también en cómo se comunica.

Estos diálogos crean un marco de colaboración para el nuevo proyecto con la Fundación Épica La Fura dels Baus sobre “Supervivencia vs Resiliencia”. Esta actividad, que tendrá lugar del 11 al 24 de julio, tiene por objetivo dar respuesta a retos científicos propuestos para grupos de investigación a través de las artes escénicas.